fbpx

Los sarpullidos de piel en verano

SOLICITA TUS MEDICINAS VÍA WHATSAPP 0996548795

En verano es muy normal que la piel se reseque y tengamos más necesidad de estar frescos con ayuda del agua, permanecer en la piscina es una actividad favorita para los pequeños, así mismo en lugares más húmedos por efectos del calor la tendencia a la sudoración es inevitable, en MEDIMED nos preocupamos por la salud de toda la familia y te traemos un pequeño resumen de los sarpullidos más comunes.

Sarpullido por calor

Este sarpullido se presenta en la mayoría de casos en los bebés y niños pequeños al taparse los poros de las glándulas sudoríparas, por ello el sudor no sale de la piel, también es llamada sudamina miliaria. En la piel tiene el aspecto de pequeños bultos o ampollas de color rojizo por lo general en zonas que tiene contacto con los elásticos de la ropa o en los pliegues del cuello y axilas.

¿Qué podemos hacer ante su presencia?

– Tener a los niños alejados de las zonas de mucho calor ubicarlos en lugares con corrientes de aire o brisa, usar ventiladores y evitar el sobrecalentamiento de su cuerpo
– Lavar con agua fresca las zonas mencionadas dónde puede aparecer el sarpullido, la orina o las babas de los bebés deben limpiarse inmediatamente. 
– Preferiblemente deje al bebé sin pañales o prendas que puedan generarle acumulación de calor.

Bloqueador solar promoción
Promoción en todas las presentaciones

Dermatitis del nadador

También llamada la picazón del nadador o esquisotosomiásica, es normal que aparezca luego de haber nadado en lagos, ríos o brazos de mar. Este sarpullido es causado por parásitos microscópicos en aguas de temperatura altas, está en las orillas dónde los más pequeños se quedan. Aparecen en forma de puntos rojos abultados en las zonas donde no se cubre la piel con el traje de baño, en algunos casos si se rascan se forman ronchas y ampollas que arden al contacto con el agua salada.

¿Qué podemos hacer ante su presencia?

Regla uno: no rascarse para evitar que se formen ampollas que por efectos del sol pueden marcar la piel.

– Baño inmediato con agua limpia pues los parásitos empiezan a causar daño cuando el agua contaminada se evapora. 

Paños húmedos para bebé

Dermatofitosis o Tiña

Esta afección es causada por hongos que proliferan en zonas húmedas y cálidas como la mayoría de los hongos, muy parecido al pie de atleta aparece generalmente en el cuero cabelludo de los niños o en partes del cuerpo no específicas. 
Se presenta en forma de manchas redondas con bordes mas rojizos y escamosos es normal que se propague entre compañeros de natación durante las prácticas y mucho más en verano por la transpiración excesiva.

¿Qué podemos hacer ante su presencia?

 – Enseñar a los hijos a ser muy meticulosos a la hora de salir de la piscina mucho más en las zonas comunes como las duchas o vestidores,
– No permita que compartan toallas, gorros de pelo, peines.
– Consultar al médico o pediatra en caso de encontrar este sarpullido, recuerde son comunes y muy parecidos, no administre antimicóticos sin receta.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

WhatsApp chat